texto basado en el libro "Calidades Dormidas", de Gustavo Rivas, aunque se trata de un mínimo resumen, texto en desarrollo...
La comparsa surgió en 1977, cuando un grupo de niños que jugaba en la esquina de Avellaneda y San Martín, comenzó a tocar algunos instrumentos improvisados con latas de dulce de batata y otros utensilios de cocina, en las tardes del barrio Oeste. En solo dos semanas, el entusiasmo de estos niños hizo que se sumaran más de 40, y los padres apoyaran a estos músicos incipientes.
Es así como se realiza la primera reunión en la casa de Rosbel Ríos, de la que participaron entre otros, Mirta Rodríguez de Larrivey, María Rosa R. de Arakaki, la Sra de Garabito Lepre. Luego se sumarían más familias del barrio.
Los primeros trajes de la murga infantil fueron realizados por cada familia. Al realizar un ensayo, Mirta, vio a los niños vestidos y expresó "si parecen unos papelitos", lo que resultó del agrado de los padres, y le sumaron del Oeste, para indicar el barrio, por lo tanto el primer nombre fue "Papelitos del Oeste". La murga infantil compitió y ganó "el Carnaval de la alegría" que se realizaba en el club Juventud Unida, y ahí nomas se animaron a inscribir en el carnaval oficial, que por entonces se realizaba en la calle "Soberanía" (actual Luis N. Palma al este de plaza San Martín), donde también logró el primer puesto.
Posteriormente en 1979, y como uno de los requisitos establecido por la comisión de carnaval era que las agrupaciones debían pertenecer a un club, Juventud Unida, bajo la presidencia de Jorge Martinez Garbino, decide apadrinar a la comparsa, incorporando adultos y acortando su nombre a Papelitos.
La primera temática presentada fue "Hola, hola Payasitos", ya que la gran mayoría de los trajes era de payaso. Ganó los carnavales de 1977, 1978, 1979 y 1980.
Texto en desarrollo
